Pasar al contenido principal

Nuestro trabajo

La Gerencia de Arte Dramático, es la dependencia encargada de gestionar los aspectos organizativos y administrativos para el despliegue de los planes, programas y proyectos de la política distrital dirigida a la formación, investigación, creación, circulación y apropiación del arte dramático; es decir, que tiene por misionalidad garantizar las condiciones para el desarrollo de las prácticas del campo del arte dramático en cualquiera de sus dimensiones.

Con el ánimo de optimizar los insumos y acciones misionales, desde el área diseñó el Plan Bogotá Teatral y Circense, como instrumento para la planeación del accionar del área, partiendo de una mirada integral en la construcción, gestión, implementación, seguimiento y mejora de los programas y proyectos dirigidos al fomento y desarrollo del teatro y el circo, así como establecer acciones articuladas, complementarias, colaborativas, concertadas y corresponsables, para el beneficio de las y los artistas y, a través de su quehacer disciplinar a la ciudadanía.

En consecuencia, el plan Bogotá Teatral y Circense se busca establecer acciones articuladas y complementarias a partir de 4 líneas de acción y 2 estrategias transversales y 2 acciones transversales, las cuales recogen intereses, potencialidades y enfoques propios del campo, optimizando así, recursos técnicos, económicos, operativos y humanos y atendiendo la misionalidad que tiene la entidad y el área en el compromiso con la ciudadanía.

Estrategia de relacionamiento

Ciudad escenario

Ciudad Escenario, se enfoca en la proyección y fortalecimiento de las acciones y actividades de la dimensión de circulación de la práctica teatral y circense. Busca generar condiciones para el fortalecimiento de la circulación teatral y circense a nivel local, distrital, nacional e internacional, fomentando festivales, encuentros, circuitos, estrenos y otras formas de llevar a la escena de lo público los resultados de los procesos creativos y su relacionamiento con la ciudadanía, haciendo uso de las infraestructuras culturales, espacios alternativos y poco convencionales y, generando procesos de acceso, sensibilización, disfrute, práctica y consumo artístico a través del teatro y el circo, haciendo de Bogotá, una ciudad escenario.

Estrategia de visibilización

Saberes y memoria

Saberes y memoria, reconoce el valor de la producción, difusión y transmisión del conocimiento de las prácticas teatrales y circenses y sus aportes al desarrollo del campo; fortaleciendo los procesos de formación e investigación. Así mismo, ubica los procesos de recopilación y salvaguarda de la memoria de los agentes, procesos y trayectorias del arte dramático, diseñando una serie de estrategias y contenidos que conforman un repositorio de la memoria del sector teatral y circense de la ciudad, a partir de la construcción del Banco de Experiencias de la Escena, garantizando a su vez la formulación de diferentes estrategias que permiten documentar la práctica teatral y circense como parte de la memoria colectiva de los bogotanos, integrando las voces de todas las generaciones.

Estrategia de relacionamiento

Experiencia escenica

Experiencia escénica, a partir de diferentes acciones de articulación sectorial e intersectorial con instituciones, organizaciones, agentes del campo y comunidades busca que se signifique, transforme la construcción sociocultural de la ciudad y sus contextos a través de la práctica teatral y circense. Así mismo reconoce el valor de las acciones diferenciadas y con énfasis en los procesos territoriales.

Estrategia de visibilización

Proyecta la escena

Proyecta la escena, potencia las acciones encaminadas al diseño y realización de procesos, productos y experiencias artísticas que propicien la generación de nuevos repertorios escénicos para la ciudad, así como acciones que favorecen la generación de hábitos de consumo de las artes, su apropiación y resignificación en interacción con el público o audiencia; otro aspecto relevante a destacar en esta línea se da en el reconocimiento del valor, labor y aporte de los distintos roles y oficios asociados a la puesta en escena, reconociendo el valor, labor y aporte de los distintos roles y oficios asociados a la puesta en escena, en donde se encuentran los vestuaristas, luminotécnicos, sonidistas, escenógrafos, productores, gestores y técnicos entre otros. Esta línea desarrolla las acciones que buscan el fortalecimiento de las dimensiones de creación y apropiación de las disciplinas y prácticas del campo escénico y los oficios que intervienen en la puesta en escena de los resultados de la creación.

Nuestro equipo humano

Eva Lucia Díaz Burckhardt

Gerente

Artista y gestora cultural especialista en Gestión Pública, con más de 18 años de experiencia en la gestión cultural territorial y comunitaria. En su trayectoria laboral, se destaca la Gestión Cultural Local con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación Distrital y desde el año 2018 en la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes Idartes. Desde allí, ha liderado el Programa Distrital de Salas Concertadas, así como el desarrollo misional de procesos y proyectos de fomento y fortalecimiento de las dimensiones del campo del arte dramático en la ciudad.

Maribel Medina Caicedo

Equipo misional

Gestora cultural con experiencia de más de 18 años en trabajo territorial y comunitario. Ha coordinado el Programa Distrital del Salas Concertadas liderado por la Gerencia de Arte Dramático del Idartes (2018 y 2021). Acompañamiento pedagógico en la Secretaría de Educación Distrital (2017), Gestora Local de Cultura de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (2009 - 2016); Asesora de procesos de investigación, pedagógicos y coordinación de proyectos artísticos y culturales de organizaciones del sector teatral de la ciudad desde 2003.  Actualmente se desempeña como Gerente de Arte Dramático del  Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Liliana Chicuazuque Segura

Equipo misional

Maestra en Artes Escénicas con Énfasis en Actuación egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - facultad de Artes ASAB. Actriz y creadora con experiencia en clown, locución y  actuación de la voz. Actualmente vinculada como profesional universitario a la Subdirección de las Artes - Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, como coordinadora del Programa Distrital de Salas Concertadas, así como en el desarrollo y acompañamiento misional de los proyectos relacionados con actividades de formación, creación, investigación, circulación y apropiación.

Javier Piracún Benavides

Equipo misional

Licenciado en artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en realización audiovisual y televisión de la Pontificia Universidad Javeriana. con amplia experiencia en dirección y actuación para teatro, cine y televisión, escritura de guión y creación de formatos audiovisuales para web. Así mismo he trabajado en el diseño y desarrollo de estrategias y actividades pedagógicas en artes escénicas y gestión, supervisión y asesoría en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales.

Juan Diego Muñoz Vélez

Equipo misional

Realizador audioviusal y fotográfo egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad del Valle con Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia. Ha enfocado su trabajo hacia el videoclip musical, el documental y videos promocionales siendo la música y las artes escénicas sus principales inquietudes y una constante en sus resultados audiovisuales.

Maria del Sol Malagón Bello

Equipo misional

Maestra en Artes Escénicas con énfasis en actuación de la Universidad Javeriana. Hago parte de equipo misional y tengo a mi cargo Becas del PDE  y el acompañamiento al proceso de declaratoria de la Creación Colectiva como Patrimonio Cultural Inmaterial del Distrito (proceso liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio)

Catalina Alvarado Niño

Equipo misional

Comunicadora social y actriz conocedora de las políticas culturales distritales y de los procesos de participación ciudadana. Con experiencia en formulación y ejecución de convocatorias en el marco del Programa Distrital de estímulos, producción de eventos y capacitación pedagógica para empresas, organizaciones y grupos poblacionales.

María José Castañeda Cañón

Equipo misional

Antropóloga y politóloga, con maestría en estudios de paz. Experiencia como investigadora social y cultural. Interés en investigación, formulación/gestión de proyectos y construcción de paz alrededor de prácticas culturales y artísticas.

Diana Patricia Páez Sandoval

Equipo misional

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de posgrado en Investigación social interdisciplinaria y Creatividad y Liderazgo. Amplia experiencia en gestión de proyectos, emprendimiento e innovación en el sector académico y cultural.

Angela Pineda

Equipo misional

Magister en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja – España. Licenciada en Artes Escénicas con énfasis en Gestión Cultural de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Central. Ha sido gestora cultural y asesora en entidades distritales como el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 

Yodbana Firley Muñoz Mondragón

Equipo apoyo administrativo

Gestora cultural empírica con más 20 años de experiencia en la administración y producción deproyectos artísticos y culturales con instituciones públicas y privadas. Se desempeñó durante cinco años como apoyo a la gestión de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura. Ha trabajado con organizaciones del sector cultural como la Fundación Libélula Dorada, Asociación Cultural Adra Danza, Fundación Teatro Comunidad, entre otras. Desde el año 2017 es apoyo a la gestión de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes.

Marcela Velandia

Profesionales de apoyo a la supervisión

Administradora Pública, especializada en Finanzas y candidata a magíster en Intervención Social. Actualmente me desempeño como profesional administrativa y financiera de la gerencia de arte dramático.