Los Tres Cerditos (o la fábula de los desplazados)
Homenaje a Ciro Gómez
Los Tres Cerditos (o la fábula de los desplazados) se inspira en el conocido cuento del siglo XIX, pero adapta su trama para hacer tangible el problema del desplazamiento forzado, tan presente en la actualidad del país y del mundo. Esta versión para títeres ofrece a espectadores de todas las edades una manera más lúdica y poética de comprender esta difícil realidad.
En esta adaptación, los cerditos deciden cada uno ir a vivir a diferentes regiones: la costa, el valle y las montañas. Sin embargo, en cada lugar, se enfrentan a lobos ambiciosos que tratan de quitarles lo que han construido con su esfuerzo y su trabajo. A pesar de que todo queda devastado al final, la alegría y el optimismo prevalecen, permitiendo a los cerditos integrar todas las regiones en un solo territorio donde la solidaridad predomine sobre el individualismo, mostrando un mundo donde ya no viven cada uno en su casa particular, sino compartiendo conjuntamente la naturaleza como la gran casa de todos.
Con una narrativa que mezcla lo lúdico y lo poético, Los Tres Cerditos (o la fábula de los desplazados) invita a la reflexión y a la empatía, resaltando el valor de la unión y la colaboración en tiempos de adversidad.