El médico a palos
El médico a palos es la única farsa escrita por el genial comediante francés Jean Baptiste Poquelin, conocido como “Moliere”. Esta obra es quizás la más representada de todas sus obras en el mundo entero. En honor a los 402 años de su nacimiento, se creó este divertimento radio-teatral callejero, pensado para parques, plazas públicas, plazoletas, bulevares y medias tortas de mediano formato, celebrando la vigencia de su pensamiento y su agudo conocimiento del carácter humano, para expresar con humor inteligente los más oscuros instintos del alma y sus mezquinos intereses. Moliere es, sin lugar a dudas, el máximo creador de la comedia contemporánea. El humor como rictus social.
En el espacio escénico hay un gran tapete rojo con el logo del grupo. Al fondo se instala una emisora de radio al aire libre, con sus mesas, sillas, micrófonos y cabina de emisión y control, allí se sentarán los radio-actores. Tras ellos, una estructura donde se cuelgan máscaras, trajes, capas, pelucas y toda la parafernalia teatral que se usará durante el espectáculo.
La temática de la obra es una crítica feroz de Moliere contra el negocio de la medicina y los falsos médicos. También critica los matrimonios arreglados por conveniencia económica y el maltrato físico a las mujeres. Valiéndose de un argumento donde la hija del patrón ha quedado muda de repente, un campesino leñador, quien ha sido sirviente de un famoso médico italiano como resultado de una venganza de su mujer, resulta convertido en médico y se alista para curar a la enferma. Aquí comienza la traba de este argumento que sigue las leyes tradicionales de la farsa: Obra corta de enredos cuyo objetivo es hacer reír al público. En este caso, hacer reír pensando.
En la propuesta la agrupación representa a la familia Poquelin, propietarios de una emisora que los domingos y feriados se instala en los parques y plazas para transmitir programas de cultura general y obras de radioteatro con autores del repertorio universal, con el objetivo de dar a conocer, en estos espacios públicos, la obra de los grandes maestros del teatro universal.
Ensamblaje Teatro, comediantes del teatro de los espacios abiertos, siglo XXI. Cada uno representa un miembro de la familia Poquelin, quienes a su vez representan a Don Geronte, Lucinda, Bartolo, Jacoba, Ginés, El Boticario y todos los demás personajes creados por esta farsa por Moliere. La agrupación, con su método del actor festivo, trabaja desde la creación de “Grotescos Criollos”. Grotescos que se expresan desde la desmesura del gesto, el rictus social y la palabra. Una estética visual nacida de la continua relación con las expresiones populares. Teatro dentro del teatro combinando el radio-teatro y el teatro callejero. Fusión creativa donde el público que asiste a los espacios públicos se encuentra con la magia irreductible del teatro callejero, haciendo de este encuentro un espacio creativo y festivo. El teatro en los espacios al aire libre inaugura los nuevos rituales donde las comunidades urbanas hacen del arte la religión del siglo XXI.