Antropofagia
Antropofagia ha sido construida en el trabajo directo con los actores a partir de la simbiosis entre “Las relaciones peligrosas” de Choderlos de Laclos y Quartett de Heiner Müller. El proyecto emerge a partir del cuestionamiento sobre las relaciones de pareja como juegos de poder, donde los personajes tratan por diversos medios de devorar la conciencia del otro.
La novela epistolar de Laclos indaga en los afectos como ejercicios de poder y de venganza que borran cualquier posibilidad de pensar en el amor como una de las categorías fundamentales de la condición humana. La marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont han construido un tejido violento de dominación y venganza en el que arrastran a los demás personajes. Como se sabe, la intertextualidad en el teatro contemporáneo es uno de los fundamentos de la composición dramatúrgica actual. Es por ello que la agrupación parte de esos textos para expandirlos y ponerlos en tensión con la filosofía de Nietzsche y del marqués de Sade. Inquietos por la liquidez de las relaciones afectivas de la contemporaneidad, el equipo de trabajo empieza a indagar algunas tareas escénicas que permitieron ir encontrando el camino de la dramaturgia.
Bauman, en Amor líquido, propone que los afectos contemporáneos también siguen las relaciones clásicas de la mercancía: oferta, demanda, uso, consumo, etc. En ese sentido, se continúa reflexionando sobre la naturaleza del amor en este siglo como el determinado por la antropofagia.